Los  cuentos  han sido utilizados desde tiempos  atrás ,como una  herramienta didáctica  que  permite  ir  desarrollando en los  niños  competencias  comunicativas ,argumentativas ,interpretativas ,que  serán luego la pauta  para el desarrollo  de habilidades  fundamentales  en su  constante  interacción  con un mundo  en el que  es  necesario  tener la capacidad de  leer ,escribir, hablar y escuchar .

 

En esta  misma  secuencia de  ideas  los  cuentos  tienen la facilidad de  aportarle a  los  niños  un lenguaje  que  no solo será  amplio y diferente en cada  versión sino también  en el que  encontrara  infinidad de  significados a reconocer  en  el que tendrá  contacto con las  diferentes  reglas  ortográficas de la  estructura  gramatical en todas  sus  subdivisiones.

 

 

Es a si  como puede  decirse  que  todos  los  seres  humanos  han tenido la  oportunidad  de  interactuar   con un  mundo de  cuentos ,los  que d e  una  u  otra  forma  han sido un material indispensable  en un  ámbito  educativo ,utilizados para  llamar la  atención del  niño ,recrear  el  pensamiento ,ofrecer  temas  desconocidos ,reforzar  los que ya  se han trabajado, obtener   nuevo  vocabulario ,revisar  ortografía, contextualizar la temática del cuento, avanzar en  argumentación, en interpretación,comparación,interpretación  e  incluso en renarracion ,entre otras intenciones  que dependerán del proceso que  el docente  lleve  en el grupo.

 

Los  cuentos son un medio que pueden permitir la  transversibilidad  en la  enseñanza  de  las diferentes  áreas ,tales  como : el lenguaje, las  matemáticas ,las  ciencias  naturales , las ciencias  sociales, las  competencias  ciudadanas ,entre otras, utilizando  así la transposición didáctica con la que  no solo se facilita   la adquisición de los  conocimientos  sino  la  asimilación ,acomodación  e  interiorización  de los  mismos .

 

  Por  consiguiente  aspectos  como los  que se han referenciado  anteriormente  son los que  hacen porte de  esa motivación  e  incentivación que  llegan a  despertar  la  curiosidad del  niño al  momento de la lectura ,la que  por  ningún motivo puede llegar  a ser  concebida  como una  obligación  o  imposición por parte del maestro  sino  como la  oportunidad de  conocer  el universo  literario.

 

Finalmente  es  importante  compartir a  todos  aquellos  que llegan  a utilizar la  lectura  para interactuar  con los  niños  deben ser  estratégicos  y transformar el pensamiento del  niño utilizando   acentuaciones diferentes al momento d e la lectura para que  se  diferencien situaciones  o personajes  en el  cuento, lo que  dejara  en el  niño una huella  para  siempre.

 

 

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